Review del Apple Watch Series 9 Nuevos trucos hacen de una mejora menor

Reseña del Apple Watch Series 9 Mejoras menores pero con nuevos trucos

En cuanto al nuevo Apple Watch Series 9, que comienza en $399 y se lanza el 22 de septiembre, lo que importa es lo que hay en su interior. Esa es mi conclusión principal después de pasar unos días con el Series 9, que tiene un chip mejorado que permite un rendimiento más rápido de Siri y nuevos controles de gestos llamados Double Tap.

Estas adiciones son las que diferencian al Series 9 del Series 8 del año pasado, y hacen que el Apple Watch sea más conveniente de usar. Pero no son lo suficientemente monumentales como para convencer a los compradores recientes de que actualicen.

Mira esto:

Hasta ahora, mi experiencia con el Series 9 sugiere que las nuevas características como Double Tap pueden no mostrar su utilidad de inmediato. Sin embargo, podrían ser útiles a largo plazo.

Apple Watch Series 9

Gustos

• Rendimiento más rápido de Siri
  • Mayor precisión para encontrar un iPhone extraviado
  • Amplia variedad de características de salud y fitness
  • Double Tap te permite usar el reloj sin tocarlo

No gustos

• El nuevo gesto Double Tap puede sentirse incómodo
  • No tiene el útil botón de acción del Ultra
  • No hay mejoras en la duración de la batería
  • La función Precision Finding para el iPhone requiere el iPhone 15
  • En gran medida es igual al Series 8

Double Tap requiere un poco de adaptación, y no es lo suficientemente convincente por sí solo como para justificar la compra del Series 9. Pero estaría mintiendo si dijera que no lo uso para descartar una notificación y navegar fácilmente de vuelta a la pantalla del reloj de vez en cuando. (La versión de Double Tap que probé era una vista previa, a la que accedí desde una unidad de revisión separada que ejecuta una versión de software inicial de la función).

La actualización más interesante de Siri, la capacidad de responder preguntas relacionadas con la salud ahora que puede procesar datos localmente en lugar de en la nube, llegará más adelante este año. Sin embargo, si funciona como se promete, podría convertir al Series 9 en un rastreador de salud mucho más útil.

El Series 9 no tiene todo lo que está en mi lista de deseos. Por ejemplo, esperaba una mayor duración de la batería y el botón de acción del Apple Watch Ultra. Pero al igual que con el iPhone 15, será una actualización sólida para aquellos con un modelo más antiguo. Esto es especialmente cierto para los usuarios frecuentes de Siri y aquellos que utilizan principalmente su Apple Watch para hacer ejercicio y realizar un seguimiento de su bienestar.

El nuevo gesto Double Tap del Apple Watch Series 9

El Double Tap del Apple Watch Series 9 requiere un poco de adaptación.

Richard Peterson/CNET

Apple rara vez agrega nuevos gestos al Apple Watch, así que estaba ansioso por probar el Double Tap. Como su nombre lo indica, activas esta función al tocar tu dedo índice y pulgar juntos dos veces. Al hacerlo, puedes descartar una notificación, pausar tu temporizador o acceder a widgets desde la pantalla del reloj, entre otras acciones. Está programado para realizar la acción principal en una notificación, ya sea descartar un recordatorio estándar o responder a un mensaje de texto.

El Apple Watch ya admitía un gesto similar a través de su modo de accesibilidad AssistiveTouch. Pero Double Tap está integrado en la interfaz de usuario del Series 9 en general, y su chip permite que el reloj admita esta función durante todo el día sin afectar la duración de la batería. Por otro lado, la función de pellizco que se incluye como parte de las opciones de accesibilidad del reloj está destinada a personalizarse según las necesidades de cada persona.

Double Tap tiene una curva de aprendizaje, pero eso podría ser porque estoy usando una versión temprana de ella. La uso con mayor frecuencia para descartar notificaciones, detener temporizadores y enviar mensajes de texto sin usar las manos. Esto fue particularmente útil mientras me cepillaba los dientes antes de acostarme, ya que me gusta verificar la hora y mi progreso en el ejercicio antes de ir a dormir. Cuando una notificación bloqueaba mi pantalla del reloj, juntaba los dedos para descartarla sin tener que soltar mi cepillo de dientes.

Es un caso de uso simple, pero que destaca la promesa detrás de Double Tap. Poder dictar una respuesta a un mensaje de texto sin tocar el reloj también puede ser útil en situaciones en las que tengo las manos ocupadas, como cuando estoy limpiando, cocinando o incluso sujetando el poste del metro durante mi viaje al trabajo.

El mayor problema que tengo con Double Tap, sin embargo, es que aún no se siente intuitivo. Durante las últimas dos décadas, nos hemos acostumbrado a tocar, deslizar y hablarle a nuestros dispositivos. Aunque Double Tap me resultó útil en esa ocasión en la que me estaba cepillando los dientes, mi instinto generalmente me dice que toque la pantalla de mi reloj. Va a llevar tiempo romper ese hábito.

También puedes usar Double Tap para desplazarte por tu pila de widgets en el Series 9.

Richard Peterson/CNET

El doble toque también puede parecer incómodo para aquellos que no están familiarizados con él. Cuando probé el Apple Watch Series 9 durante el fin de semana, un amigo me miraba extrañado cuando empecé a pellizcar el aire con los dedos.

Double Tap no se siente tan revolucionario como otras actualizaciones relacionadas con la experiencia del usuario que ha recibido el Apple Watch a lo largo de los años, como la pantalla siempre encendida del Series 5. Pero quién sabe, tal vez con el tiempo se sienta natural. Después de todo, al principio todos pensaban que los AirPods parecían ridículos, pero ahora están en todas partes. Double Tap no parece ser un motivo para actualizar, pero sabremos más cuando la función se lance por completo.

Siri se acelera en el Series 9

El Series 9 puede procesar ciertas solicitudes de Siri en el dispositivo en lugar de en la nube.

Richard Peterson/CNET

Otro beneficio del nuevo procesador S9 del Series 9 es una experiencia de Siri más rápida. Ahora, Siri puede responder a las solicitudes ligeramente más rápido por dos razones. Primero, ciertas consultas que Siri no necesita de Internet para responder, como poner alarmas o temporizadores, ahora ocurren en el reloj. La transcripción también supuestamente es hasta un 25 por ciento más precisa, lo que significa que Siri te entenderá correctamente la primera vez.

Al pasar del Series 8, noté una diferencia. Uso Siri a diario para poner alarmas y temporizadores, especialmente cuando estoy estirando antes de hacer ejercicio. A menudo repito lo que digo cuando uso mi Series 8 o el Series 6 que compré hace aproximadamente tres años. Eso no ha ocurrido tanto en el Series 9 hasta ahora.

También cronometré cuánto tiempo tardaba Siri en responder a ciertas preguntas en el Series 9 en comparación con el Series 8. Para esta prueba, solo hice preguntas que Siri pudo responder sin buscar una respuesta en la web. Siri fue más rápido en el Series 9 en casi todos los escenarios, como se puede ver en la tabla a continuación.

Series 9 vs. Series 8: Tiempos de respuesta de Siri

Series 9 (en segundos) Series 8 (en segundos)
Pon un temporizador de 5 minutos 1.73 2.52
Cancela mi temporizador 1.66 1.74
Pon una alarma a las 9 a. m. 1.81 1.93
Empieza una caminata al aire libre 3.39 3.32
Detén mi entrenamiento 2.33 3.06
Cancela mi alarma 1.94 2.2

Pronto, Siri podrá responder a consultas relacionadas con la salud, lo que debería facilitar la rápida revisión de todas las métricas de actividad y salud que recopila tu reloj a lo largo del día y la noche. Pero eso no se lanzará hasta más adelante este año.

He estado esperando una función como esta porque encontrar lo que busco en la aplicación Salud de Apple no siempre es intuitivo. Registrar manualmente datos de actividad y encontrar métricas específicas, como los minutos de ejercicio de la semana pasada, puede llevar un par de toques. Usar Siri debería hacer que consultas como estas sean mucho más rápidas y convenientes.

También es bueno ver a Siri desempeñar un papel más importante en el Apple Watch. Los relojes inteligentes no son ideales para interacciones largas en la pantalla táctil debido a su tamaño reducido, por lo que representan una oportunidad para que los asistentes de voz como Siri brillen.

El Apple Watch Series 9 es mejor para encontrar tu iPhone

El Apple Watch Series 9 puede mostrar qué tan lejos estás de tu iPhone. Pero solo si tienes un iPhone 15.

Richard Peterson/CNET

Si eres como yo, el Apple Watch ha sido una bendición para encontrar tu iPhone extraviado cuando se desliza entre los cojines del sofá. Apple hizo que el reloj sea aún más útil como localizador de iPhone, gracias al chip de ultra banda ancha de segunda generación que tiene dentro. No solo puedes hacer sonar tu iPhone, sino que el Series 9 mostrará una estimación de qué tan lejos estás de tu teléfono, junto con un empujón en la dirección correcta.

La única limitación es que esta función solo funciona si tienes un iPhone 15 o iPhone 15 Pro, ya que son los únicos teléfonos de Apple que también tienen el nuevo chip de ultra banda ancha. Eso significa que a menos que planees comprar un nuevo iPhone junto con tu Apple Watch, no podrás usarlo.

Para poner a prueba la nueva función de Precisión de búsqueda del Apple Watch, un amigo mío escondió mi iPhone 15 en mi apartamento mientras yo esperaba en otra habitación. Escogió un lugar de difícil acceso; debajo de la alfombra de la sala de estar, un lugar donde mi teléfono nunca suele terminar, ni siquiera por accidente. Pero el Apple Watch me señaló el rincón exacto donde estaba escondido mi teléfono casi de inmediato, y pude encontrarlo en menos de cinco minutos.

Para ser justos, el sonido audible que emitió mi iPhone cuando fue localizado por mi Apple Watch también desempeñó un papel importante en ayudarme a encontrarlo. Esa función ya está disponible en los Apple Watch e iPhones existentes. Pero poder ver a cuántos pies estaba de mi teléfono me dio una capa adicional de confianza de que estaba buscando en la dirección correcta. Esto podría ser útil si pierdo mi teléfono en un ambiente ruidoso como un restaurante.

El nuevo chip también ofrece una integración más estrecha con HomePod, lo que te permite ver sugerencias de medios en la parte superior de la pila de widgets de tu reloj cuando estás a menos de 4 metros del dispositivo. Si bien estas nuevas características están limitadas a quienes poseen el iPhone 15 o un HomePod, me alegra ver que Apple encuentra nuevas formas de utilizar la ultra banda ancha. Es algo que esperaba ver en futuros Apple Watch, como escribí en 2022.

Misma salud y bienestar que el Series 8

El Apple Watch Series 9 hereda muchos sensores de salud del Series 8.

Richard Peterson/CNET

El Series 9 hereda las mismas características de salud y seguridad que el Series 8. Esto incluye la capacidad de realizar un electrocardiograma, detección de temperatura, detección de oxígeno en la sangre, notificaciones de frecuencia cardíaca alta y baja, notificaciones de ritmo cardíaco irregular, seguimiento de etapas del sueño, detección de caídas y detección de accidentes. También tiene la misma resistencia al polvo y al agua que el Series 8 del año pasado.

La amplia selección de métricas de salud del Apple Watch es exactamente lo que puedes esperar de un reloj inteligente de este precio, y es probablemente más datos de los que la mayoría de las personas necesitan. Pero aún espero más características enfocadas en el descanso y la recuperación, un área clave en la que otros dispositivos de bienestar y deportes de marcas como Oura, Fitbit, Garmin y Whoop superan a Apple. Estos dispositivos pueden analizar marcadores corporales y tendencias de actividad para evaluar qué tan descansado estás, lo que puede facilitar la decisión de si es hora de hacer ejercicio o de descansar. Sin embargo, Apple no cobra una tarifa de suscripción para acceder a todos los conocimientos de salud, a diferencia de Fitbit, Oura y Whoop, que requieren membresías para obtener la experiencia completa.

Sin botón de acción y misma duración de batería que el Series 8

La pila de widgets del Apple Watch Series 9.

Richard Peterson/CNET

El tema del Series 9 parece estar centrado en la conveniencia en lugar de nuevas características de salud. Por eso esperaba que el Series 9 obtuviera el botón de acción del Apple Watch Ultra, una tecla programable que te permite realizar tareas como iniciar un entrenamiento o un cronómetro con solo un toque.

Aunque es comprensible que se mantengan ciertas características exclusivas de la línea Ultra debido a su precio más alto, el botón de acción parece que debería formar parte de la experiencia más amplia del Apple Watch. El Ultra ya tiene muchas otras características para distinguirlo del Series 9 y SE, incluyendo una pantalla más grande y brillante, mayor duración de la batería, un diseño más resistente y un medidor de profundidad, entre otros extras. El botón de acción encajaría perfectamente con las otras mejoras del Series 9 destinadas a ayudarte a navegar por el reloj con mayor facilidad.

La Serie 9 tiene una pantalla siempre encendida, al igual que todos los modelos de relojes insignia desde la Serie 5, lo cual es una característica clave que la diferencia del Apple Watch SE, más económico a $249. Si bien el diseño general es el mismo, Apple redujo su huella de carbono para hacer que la Serie 9 emparejada con una correa Sport Loop sea el primer producto neutro en carbono de la compañía.

También tiene la misma duración de batería de 18 horas que la Serie 8, lo que significa que debería durar de uno a 1.5 días con una sola carga, dependiendo de cómo lo uses. Por un lado, eso es impresionante considerando que la Serie 9 tiene una pantalla más brillante y un procesador más potente.

Pero no me importaría sacrificar algunas de estas nuevas características, como una pantalla más brillante o un Siri más rápido, si eso significara tener una mayor duración de batería. A menudo me encuentro eligiendo entre usar mi Apple Watch para dormir o dejarlo cargando durante la noche para que esté listo para registrar mi caminata matutina y mi entrenamiento por la tarde. Tener una batería que dure más de un día y medio significa que no tendría que tomar esa decisión.

Dado que he estado alternando entre mi unidad principal de reseña de la Serie 9 y una unidad separada con una versión preliminar de Double Tap, no he podido tener una idea clara de la duración de la batería del Apple Watch. Pero actualizaré esta reseña en consecuencia con más detalles.

Apple Watch Serie 9: Conclusiones finales

El Apple Watch Serie 9

Richard Peterson/CNET

La Serie 9 se siente como una actualización menor respecto a la Serie 8. Nuevas características como Precision Finding y un rendimiento de Siri más rápido hacen que la Serie 9 sea un mejor compañero para tu teléfono inteligente. Pero no vale la pena a menos que seas un comprador por primera vez o tengas la Serie 6 o una versión anterior.

Si vienes de un reloj más antiguo como la Serie 6, tendrás mucho que ganar. Además de las novedades de este modelo de este año, te beneficiarás de una pantalla más grande con un teclado, un sensor de temperatura y un rendimiento notablemente más rápido en comparación con un reloj de tres años de antigüedad. Si tienes un Apple Watch SE y tienes ganas de tener más métricas de salud, la Serie 9 también es una actualización que vale la pena.

Al igual que muchas actualizaciones recientes del Apple Watch, como el sensor de temperatura de la Serie 8, existe el potencial de que las nuevas características de la Serie 9 evolucionen y se vuelvan más útiles con el tiempo. Esto señala una dirección prometedora para el Apple Watch, en línea con el patrón de tic-tac que Apple ha seguido aparentemente en los últimos años. Apple suele alternar entre traer nuevos sensores de salud al reloj y lanzar actualizaciones relacionadas con la conveniencia y la experiencia general del usuario. Este año resulta ser este último caso.

Pero en este momento, la Serie 9 se siente como una versión renovada de la Serie 8 en lugar de una generación completamente nueva.